miércoles, 12 de diciembre de 2012

Mírame_Diferénciate





Hoy hace 1 año que vio la luz una gran iniciativa: Mírame_Diferénciate. De ello me hice eco en este blog.
En un mundo donde priman los avances tecnológicos, las peticiones de TAC y sofisticadas pruebas diagnósticas, precisamente a través de las nuevas tecnologías de la comunicación y las redes sociales, nos hace un llamamiento a la humanización de la Medicina; a ver a nuestros pacientes como lo que son, personas con sentimientos y problemas que acuden a nosotros con la esperanza de solución o cuanto menos de comprensión. Mirándoles a los ojos con sinceridad y lealtad. La mirada como instrumento de comunicación, como adyuvante de la palabra, como expresión de sentimientos.
A lo largo de este año han sido varias las campañas divulgativas que han realizado para sensibilizar a los profesionales sanitarios. No recuerdo si antes del nacimiento de esta iniciativa miraba más o menos a los ojos de mis pacientes, desde hace un año si se que pongo más atención en hacerlo y me encuentro mejor, más satisfecho, aún cuando no he podido solucionar el problema por el que me visitaba.
Hace un tiempo, en el transcurso de una charla sobre redes sociales expuse: "Ordenadores SI, tecnología SI........ Pero que no se nos olvide mirar a los ojos a nuestros pacientes". En la pantalla tenía la diapositiva con el logo Mírame_Diferénciate.





2 comentarios:

  1. me gustó mucho aquella charla, en la que asentí con el contenido de la presentacion.
    Me satisface que "insistas" en la idea y en la praxis: sin duda,la mirada al enfermo puede ser tan consoladora como nuestras palabras o nuestra pericia tecnica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vicente.De gente como tú siempre se aprende.
      Un abrazo

      Eliminar