lunes, 5 de mayo de 2014

Enfermedad Celiaca

Avena, cebada y productos derivados.Foto:Wikipedia

         La enfermedad celíaca es un trastorno inmunológico ocasionado por una intolerancia al gluten.
     El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada, centeno. También puede encontrarse en otros productos manufacturados como medicamentos, complementos alimenticios, bálsamos, pegamentos de sobres y sellos..
       El gluten al ser ingerido provoca una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado con atrofia de las vellosidades que dificulta la absorción de los nutrientes.

        La enfermedad celíaca tiene una base genética y tiende a manifestarse en familias, por lo que es obligado buscarla en otros miembros de la familia de los afectados: hermanos, padres, abuelos. 
         Es más frecuente en mujeres que en hombres en una proporción 2:1, considerandose muy infradiagnósticada. Se estima que el 75% de pacientes, está aún sin diagnosticar. Solo conocemos la punta del iceberg.

         Clásicamente se la consideraba una enfermedad de diagnóstico en la infancia,  pero cada vez son más los casos diagnosticados en la edad adulta.
     
            Los síntomas pueden ser muchos, variados y ninguno especifico de la enfermedad:
  • Perdida de peso y apetito.
  • Retraso en el crecimiento.
  • Nauseas y vómito.
  • Distensión abdominal y meteorismo.
  • Diarrea.
  • Dermatitis.
  • Alteraciones en el carácter
  • Anemia por déficit de hierro
  • Elevación de las transaminasas
           El diagnóstico de la enfermedad es en ocasiones difícil de realizar por la diversidad e inespecificidad de los síntomas; por ello es fundamental tener presente esta enfermedad ante cualquier cuadro inespecifico. La confirmación del diagnóstico se realiza por biopsia intestinal.

            El único tratamiento para la enfermedad celíaca es la dieta sin gluten de por vida. El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados...evitar o tomar con mucha precaución alimentos precocinados pues muchos de ellos llevan gluten en su elaboración.
           Mucha precaución al comer fuera de casa o en restaurantes y con la llamada contaminación cruzada: Cocinar en el mismo recipiente alimentos con o sin gluten sin haber sido convenientemente lavados antes; uso del mismo tostador de pan sin eliminar las migajas, etc. Fijarse bien que en la etiqueta de los productos adquieridos al realizar la compra conste que están exentos de gluten. Cada vez son más los fabricantes que etiquetan en sus productos el contenido o no de gluten.

          Podéis encontrar mucha mas información en la web de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE): listas de productos actualizadas, legislación........


No hay comentarios:

Publicar un comentario