viernes, 10 de enero de 2014

¡Cuidado donde buscamos Información Sanitaria!


 
    La búsqueda de información sanitaria es una de las actividades que más frecuentemente se realizan a través de Internet. Un 30% de los ciudadanos utilizan Internet como fuente de información sobre problemas de Salud y ello no está exento de peligros y de manipulaciones tendenciosas en algunos casos. Añado unos buenos consejos para la búsqueda de información sanitaria del Prof. D. José Joaquín Mira:


1.- No se quede sólo con lo que dice la primera página que encuentre en Internet al utilizar cualquier buscador. No siempre esta primera página es la mejor. Contraste la información y si tiene dudas, coméntelas con su médico.
2.- Las páginas de Internet pueden contener, al mismo tiempo, información correcta junto a otras informaciones incorrectas. Aunque Internet puede facilitarle mucha información es su médico quien sabe lo que más le conviene.
3.- Cuando navegue por Internet verifique la fecha de la última actualización de la página que consulta. Puede estar examinando información desfasada, que no sea acorde con los últimos adelantos de la Medicina.
4.- Cuando navegue por Internet verifique quién financia la página. Diferencie lo que es información de lo que es publicidad.
5.- Fíjese si los consejos que aparecen son solo opiniones o están basados en investigaciones científicas y si esas investigaciones son recientes (hechas en los últimos 5 años como máximo). Siempre es mejor visitar y navegar entre páginas de instituciones sanitarias de reconocido prestigio nacional o internacional.
6.- No se deje guiar, a la hora de elegir una página, por su diseño o sus fotos. Es importante la forma en que se presenta la información pero lo es más su contenido.
7.- Que la página web esté escrita en un lenguaje muy técnico no es sinónimo de que sea correcta la información que contiene.
8.- Cuando consulte sobre algún tratamiento piense que lo que va bien a unos pacientes no tiene que ser recomendable para todos.
9.- No se fije sólo en la información positiva de los resultados de los tratamientos. Lea también con atención el perfil de los pacientes que se someten a ese tratamiento y las posibles complicaciones y efectos adversos.
10.- Por último, piénselo dos veces antes de facilitar datos personales o  datos clínicos en chats o páginas web. Hágalo solo cuándo esté plenamente seguro del uso que se va a hacer de los mismos.
Existen organismos que certifican que la pagina web visitada esta validada y se somete a control sus publicaciones ofreciendo con ello una garantía de calidad de la información ofrecida. Este es el caso de las páginas con el logotipo de HONcode o el de Web Médica Acreditada







miércoles, 8 de enero de 2014

Premio Dardos







     He recibido con sorpresa y con una cierta emoción un premio Dardos a mi blog otorgado por @clubdelpaseo. No se quien o quienes instauraron este curioso premio, pero los premios Dardo se están extendiendo por la blogosfera sin prisa pero sin pausa. Esta es su sencilla normativa:

  1. Si habéis recibido el premio debéis mostrar la imagen correspondiente al galardón Dardos en vuestro blog.
  2. Hacer mención y enlazad el blog que os lo ha concedido.
  3. Y conceded el premio a otros 15 blog.
Pues bien y sin más preámbulos mi agradecimiento a @clubdelpaseo por su premio y a sabiendas de ser injusto pues muchos son los blog que se merecen este premio y mi más sincera consideración. Mi lista de premiados es:

Salud Conectada de Chema Cepeda
Una palabra tuya bastará para sanarme de Roberto Sánchez
Blogueando que son dos días de Beatriz Satu
El Gerente de Mediado de Sergio Minué
Médico a Cuadros de Mónica Lalanda
Curar a veces,aliviar a menudo,consolar siempre de Ana de Pablo
@clubdelpaseo
Dermapixel de Rosa Taberner
Signos Vitales 2.0 de Esther Gorjón
El Supositorio de Vicente Baos
El Blog de Rosa de Rosa Pérez
De niños y Salud de Javier Macias
Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencer de Raquel Blasco
La consulta del Dr.Casado de Salvador Casado
Más allá del microscopio de Rafael Sánchez